Noticia – El estado de Tlaxcala lidera la siembra de amaranto en México.

Tlaxcala lidera la siembra de amaranto en México, con mil 800 hectáreas y una producción anual de dos mil 700 toneladas

 

El ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla se convirtió en el principal productor de amaranto a nivel nacional, con una siembra de mil 500 hectáreas y una cosecha estimada de tres mil toneladas para el ciclo primavera-verano 2023, informó la Comisaría Ejidal.

Reveló que estas siembras representan el 50 % de las tres mil hectáreas de las que consta el ejido y que son destinadas para la siembra de granos para el autoconsumo, como maíz, calabaza, papa, hortalizas y frutales.

Precisó que Puebla es el estado que encabeza la producción de amaranto con 2 mil 500 hectáreas anuales a nivel nacional, y Tlaxcala ya se posicionó en el segundo sitio con mil 800 hectáreas sembradas en cinco municipios, y una producción anual de dos mil 700 toneladas. Además, esto genera 30 empleos temporales, desde la siembra hasta la trilla de amaranto.

Ya que se han presentado condiciones climatológicas óptimas para establecer la semilla, los hombres del campo dejaron la siembra de maíz como primer cultivo en el ejido. En un recorrido por los campos agrícolas, los amaranteros mostraron a El Sol de Tlaxcala las diferentes etapas de crecimiento de la planta de tres variedades, también conocidas como grano de oro.

Los ejidatarios comentaron que aunque el año pasado enfrentaron otra prolongada sequía, con las lluvias de julio y agosto -después de tres resiembras- obtuvieron una tonelada por hectárea; en el mercado vendieron en 27 mil pesos la tonelada, con una inversión de 10 mil pesos en insumos, fertilizante y semilla.

Contrario a esto, dijeron que el año pasado las plantas de maíz se pegaron a los tallos, mientras que en otras parcelas el rendimiento por hectárea apenas alcanzó los 300 kilogramos.

En Cuapiaxtla, la familia Pérez Cadena es la que más capital ha invertido en la siembra de este grano proteico al establecer 170 hectáreas, por encima de la familia de Proculo Romero, que alcanza las 100 hectáreas.

Fuente: El Sol de Tlaxcala 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿Tienes dudas? Uno de nuestros asesores te puede ayudar.